CharterNation

The voice of California’s charter school movement

Informe "Portrait of the Movement" y La Historia de Alpha: Cornerstone Academy

By Fabiola Prieto

Esta semana, CCSA publicó el informe 2019 Portrait of the Movement un reporte que evalúa el desempeño de todas las escuelas chárter de California e identifica las tendencias generales de desempeño dentro del sector. La escuela Alpha: Cornerstone Academy fue incluida en el reporte por ser un excelente ejemplo del tipo de planteles de alta calidad que nos esforzamos por fomentar.  Compartimos aquí esta historia. 

"Los campeones se nutren con retroalimentación"

Dice Marion Dickel, la directora de Alpha: Cornerstone Academy, quien podría atribuir el éxito de su escuela al continuo entrenamiento que todos reciben en su escuela. Pero también piensa que hay un elemento más fuerte que mantiene a esta escuela K-8, localizada en el este de San José en la cima de las instituciones educativas de California: "Es la sensación de que somos una familia solidaria: los maestros, los alumnos y sus familias están aquí para aprender y apoyarse mutuamente". "Es ese sentido de comunidad lo que hace que Cornerstone sea especial", nos cuenta. Fue este sentido de comunidad lo que la convenció de servir como directora de la escuela a partir del año escolar 2019.

Por tener un entorno urbano que enfrenta la gentrificación y la salida de familias de sus vecindarios en busca de viviendas más asequibles, el este de San José es un excelente ejemplo de una comunidad con desafíos socioeconómicos que exigen una visión que apunta al éxito para sus miembros más vulnerables: Los  niños. Hoy, el 73% de los estudiantes de Cornerstone son de familias de bajos ingresos, el 96% se identifican como latinos o asiáticos, el 27% como aprendices de inglés y el 10% como estudiantes con discapacidades.

"La comunidad en el este de San José estaba pidiendo una escuela que proporcionara un alto nivel de rigor académico y que realmente se enfocara en el dominio de la alfabetización y las matemáticas. nosotros cumplimos con esa demanda al abrir Cornerstone", dice Shara Hedge, quien presentó la petición para abrir esta escuela chárter en el 2009 y quien ahora supervisa la red de escuelas Alpha Public Schools a la que Cornerstone se unió en 2016 para ofrecer un continuo de grados K-12 para familias en el área.

Alpha Public Schools se formó, según su sitio web, en el 2010 por los esfuerzos de un grupo de padres de familia. "Las madres se acercaron a John Glover ... un líder y exmaestro en una red de charter schools de alto rendimiento en Oakland. Lo convencieron de que los ayudara a abrir una escuela pública chárter, una que ayudaría a sus hijos a adquirir las habilidades académicas que se necesitan para ir a universidad y prosperar".

 

"Los subdirectores reciben capacitación para desempeñarse como entrenadores instructivos que se reúnen con los maestros en sus aulas" 
 

Hoy, los alumnos de Cornerstone demuestran excelentes resultados. Los datos de 2018-2019 muestran que los estudiantes Latinx se desempeñaron en el percentil 78 DFS, los estudiantes con desventajas socioeconómicas se desempeñaron en el percentil 96, los estudiantes con discapacidades se desempeñaron en el percentil 88 y los aprendices de inglés se desempeñaron en el percentil 95. En toda la escuela, Cornerstone ha mantenido un percentil DFS en al menos el percentil 85 durante los últimos tres años, así como un Ranking de Estudiantes Similar (SSR) de 10.

Y si, el riguroso programa de entrenamiento de Cornerstone juega un papel importante en el logro de estos resultados. La escuela establece prioridades y objetivos anuales y trabaja con maestros a nivel individual, en el aula y en la escuela para cumplirlos. Los subdirectores, dice Dickel, reciben capacitación para desempeñarse como entrenadores instructivos que se reúnen con los maestros en sus aulas y hacen observaciones cada semana. "La enseñanza y lo que sucede en nuestras aulas es el área más importante en la que podemos centrarnos".

Pregunte a los estudiantes, y es el ambiente alegre que distingue a la Academia Cornerstone que hace esta escuela especial: "Nos dejan trabajar juntos para intercambiar ideas. Además, nos dejan participar en juegos que son educativos", dice Kaden, un estudiante del grado 6 que habló en favor de la renovación de su escuela principios de este año. "Quiero que esta escuela continúe pues los maestros. son muy amables e intentan conectarse con nosotros", agregó.

 

"Trabajamos muy duro, pero nos preocupamos unos por los otros y nos apoyamos, y eso es lo que hace de Cornerstone un lugar especial para crecer y aprender".  - Marion Dickel

 

Para los padres, el futuro de sus hijos es lo más importante: "Debido a la cemillitas que Cornerstone plantó en mi hijo, él tiene las habilidades y la mentalidad necesarias para tener éxito en la preparatoria para ingresar en una universidad superior", dice Madia, una madre quien participó en el liderazgo de la Asociación de Padres desde el inicio de la escuela. "Estoy orgulloso de la cultura, los valores y la diversidad que se ofrecen en Alpha: Cornerstone Academy". Esa cultura, ese sentido de comunidad, dice Dickel, se siente por todas partes. "Trabajamos muy duro, pero nos preocupamos unos por los otros y nos apoyamos, y eso es lo que hace de Cornerstone un lugar especial para crecer y aprender".

Descarga el Informe aquí.