CharterNation

The voice of California’s charter school movement

Homeschooling: Un Enfoque Diferente al Aprendizaje Desde Casa

By Fabiola Prieto

Cuando la pandemia de COVID-19 forzó a las familias a quedarse en casa y las clases cambiaron del aula al hogar, la mayoría de los estudiantes y sus padres sintieron un gran desajuste pues no estaban acostumbrados a manejar la instrucción sin la presencia diaria de los maestros.   

Algunos padres de familia se vieron frustrados al ver a sus hijos batallar con las nuevas herramientas digitales al punto de buscar alternativas a lo que se está ofreciendo en escuelas tradicionales. En California, más y más familias están explorando el “homeschooling o educación en el hogar como una alternativa a mantener a los niños en escuelas que dependen mayormente en la tecnología para implementar las lecciones. 

En el más reciente episodio de la serie CharterNation producida por la Asociación de Escuelas Chárter de California, Erika Cedeño, maestra de español de iLEAD en Santa Clarita Valley, explica cómo los alumnos en los varios programas de iLEAD desarrollan estilos de aprendizaje que da agencia a los alumnos en su avance escolar; incluidos el “Homeschooling”, el aprendizaje híbrido y el aprendizaje basado en proyectos. 

Video: Erika Cedeño, la maestra de español de iLEAD en Santa Clarita Valley platica con Myrna Castrejón acerca de su escuela en el más reciente episodio de #CharterNation. 

“Lo más bello de mi escuela es que los niños aprenden a base de proyectos” cuenta la maestra “Con eso [Los niños] van a estar con las habilidades del mundo real, y van a tener pensamiento crítico, que es lo más importante.”   

En estas escuelas a los maestros se les llama “facilitadores” pues no está en ellos llevar a cabo el proceso de aprendizaje, sino a los alumnos quienes también tienen un título diferente a los de las escuelas tradicionales; a ellos se les llama “aprendices.” El aprendiz, se dice en iLEAD, no sólo en la escuela recibe lecciones, ellos aprenden cada minuto de su vida.   

Entonces, no es difícil entender por qué, después de la transición al aprendizaje a distancia, muchos padres de familia están buscando opciones que inculquen en sus hijos valores como los que las escuelas iLEAD ofrecen.   

Pero no hay muchos ejemplos de familias Latinas en este país que optan por abordar el “homeschooling” o programas híbridos –parte en linea y parte en un plantel– y existe la duda si este tipo de modalidades son para todos. 

Cuando Myrna Castrejón, la presidenta y CEO de la Asociación de escuelas Chárter de California posó la pregunta a la maestra Cedeño en el video de #CharterNation que si es posible para las familias Latinas abordar el “homeschooling”, ella contestó: “Como en todo es una labor de equipo. Todo tiene que funcionar como un engrane de un reloj. Si eres un equipo en tu casa, puedes sacar todo adelante.”  


En CCSA queremos ayudar a las familias que estén interesadas en comprender las opciones de educación disponibles. Aquí hay una lista de definiciones clave para ayudarlo a comenzar: 

Educación en el hogar: los padres educan a sus hijos en casa en lugar de enviarlos a una escuela tradicional pública o privada. 

Aprendizaje híbrido o aprendizaje combinado: los estudiantes aprenden a través de una combinación de actividades en persona y en línea. Se anima a los estudiantes a aprender unos de otros en las sesiones de instrucción en clase, mientras que el contenido multimedia compartido en línea mejora y refuerza las discusiones en clase. 

Aprendizaje basado en proyectos: una metodología de instrucción que anima a los estudiantes a aprender aplicando conocimientos y habilidades a través de las experiencias. 

Si desea conocer información sobre iLead Schools, haga clic aquí.