CharterNation

The voice of California’s charter school movement

Un día de Esperanza en el Este de Los Ángeles

By Fabiola Prieto

El día del sorteo o “Lotería,” como se le suele llamar al día en que las familias se enteran si sus hijos entraron a una de sus escuelas de elección, es un día de imaginar las posibilidades que esta escuela puede significar para el futuro de los estudiantes. Pero, en mi visita al sorteo de una escuela Ednovate en el Este de los Ángeles, me di cuenta de que las posibilidades no sólo aplican al alumno aceptado, sino que la familia entera se convierte en un núcleo de aliados y hasta la comunidad se transforma cuando los padres adoptan un sentido de pertenencia en la escuela.

Charter School Cheerleading

Al llegar a la entrada de Esperanza College Prep, un grupo de porristas me dieron la bienvenida como lo hicieron con todas las familias que iban llegando. En el auditorio, me encontré con danzantes demostrando la actividad que, aparte de lo académico, todos los estudiantes en esta escuela comparten. Esperanza College Prep se distingue por su programa de ballet folclórico liderado por el maestro Ignacio Delgado-Hernandez.

Esperanza College Prep 2020 lottery 1

Al finalizar la presentación, la directora y fundadora de la escuela, Rosa Elena Alanis, se paró en la pista y presentó a sus colaboradores: “Las mamás Guerreras, levanten la mano!” (Ese es el título que las madres adoptan cuando sus hijos entran a esta escuela.) Muchas de ellas emprenden en ser lideres y promotoras para que la escuela prospere y en ese momento Alanis les da crédito por sus esfuerzos para llenar la lista candidatos este año. La escuela es relativamente nueva y en un principio recibió escepticismo, pero hoy la comunidad la acoge y el resultado es que las entradas a la escuela son por medio de sorteo.

La directora cuenta a los aspirantes que sus propios padres inspiraron el nombre de su escuela: “Mis padres que no tuvieron educación lo que me inculcaron es ‘Estudia hija, estudia, estudia. Tú vas a salir adelante porque tú eres nuestra esperanza’. Es lo que a mí siempre me decían.’” Y añade que, en agradecimiento, ella hoy ofrece un futuro universitario para todos sus alumnos.

Después de su discurso pasan a anunciar los nombres de los futuros alumnos de la escuela y presencio un ambiente de gran entusiasmo cuando las familias escuchan los nombres de los que alcanzaron cupo. Las alumnas se abrazan y las madres chocan sus manos antes de pasar a tomarse fotos con la directora y recibir su paquete de registración.

El ser aceptado no quiere decir que automáticamente están registrados. Las familias aun pueden esperar para decidir si ellos eligen a Esperanza College Prep como su futura escuela. Lo cual significa que aún hay la posibilidad de que los que no alcanzaron estén en la lista de espera y sean llamados antes de que comience el año escolar.

En las siguientes semanas, la directora se encargará de asegurar las registraciones de los alumnos que aún no aceptan su lugar, pues puede ser que ellos tengan otras opciones en su lista. En los Ángeles las familias pueden registrarse a varias escuelas chárter simultáneamente a través de la plataforma ApplyLA.org y a las opciones que el distrito ofrece, como las escuelas Magnet permisos de transporte fuera de su área.

El día del sorteo, aunque no es decisivo, fue un día de festejo para las familias con la ilusión de que sus hijos emprendan su carrera y de que los padres mismos reclamen su lugar como miembros de su comunidad. Para la señora Augustina Lara, una mamá que con un gusto escucho el nombre de su hija ser llamado, su esperanza hoy creció: “Para mí es importante que uno se vea como familia y como comunidad. Me gusta mucho involucrarme en la escuela. Mi hija es una excelente alumna y quiero lo mejor para ella.”

Escrito por Fabiola Prieto.

Fotos cortesia de Esperanza College Prep.

Fabiola Prieto vive en Los Ángeles desde el 1999 y trabaja para la Asociación de Escuelas Chárter de California ampliando las voces de los miembros de la comunidad latina en el sector de educación en el estado.

 

A continuación, el reportage acerca del programa de ballet folclórico de Esperanza College Prep: