CharterNation

The voice of California’s charter school movement

Tres Jóvenes Latinas que Ganaron Becas Nacionales

By Fabiola Prieto

KIPP cultivó en estas estudiantes Latinas la mentalidad universitaria, hoy ellas cosechan sus primeras ganancias.

Keenia Mata Amplify Scholar

Keenia Mata, una joven de Boyle Heights, recibió la noticia hace unos días: que sus esfuerzos durante sus años en la preparatoria harán su trayectoria universitaria más fácil y además fascinante.

Facil, porque tendrá acceso a $60 mil dólares para gastos de estudio en los próximos cuatro años y, fascinante, porque se ha ganado un lugar en el programa de becas nacional Amplify proveido por KIPP, que brinda oportunidades de liderato y orientación profesional durante la carrera a estudiantes.

“No importa qué camino quieras tomar, tu lograrás tu objetivo final, siempre que tengas las ganas y te esfuerces,” ella aconseja en el blog de KIPP SoCal que anuncia la noticia.

En su cuenta de Tik Tok, Keenia ha compartido con orgullo que aplicó a 19 escuelas y se dedicó bastante para poder asistir a una buena escuela. Su elección final fue UC Berkeley donde piensa aprender ciencias neurológicas.

 

Yulianna estrada CCSAYulianna Estrada, quien también es de Boyle Heights, recibió la misma beca por sus logros académicos y su constante apoyo hacia su comunidad. Ella ayudó a fundar unos talleresenseñan STEM (Sciencias, tecnología, matemáticas y ciencia) en varias sucursales de YMCA, una organización que da apoyo a la juventud.   

Yulianna, quien fue alumna en la secundaria KIPP LA Prep, ha decidido viajar hasta Massachussets para aprender ingeniería biomédica en la prestigiosa Universidad de Boston. “Es por mi familia que no quiero parar, porque es gracias a ellos que he llegado hasta aquí, y es solo el comienzo," ella dice acerca de su motivación.

El fin del programa Amplify, es impulsar a aspirantes universitarios que tienen inclinación hacia el liderazgo, pero que, por ser la primera generación de sus familias en obtener una carrera universitaria, necesitan ayuda personalizada para alcanzar esta meta, pues hay estudios que indican que los estudiantes cuyos padres no fueron a la universidad, son más susceptibles a dejar la carrera a medias.

Por eso KIPP creó el programa Amplify, el cual cuenta con el apoyo de la organización iMentor que pondrá al servicio de Yulianna un mentor que la apoyará en los momentos difíciles.

Mira aquí una entrevista del día en que yulianna Estrada recibió un reconocimiento por su servicio  comunitario.

Sarahi_Castillo-Cruz CCSASarahi Castillo-Cruz fue alumna de KIPP Adelante Preparatory Academy en San Diego. Ella también recibió una beca a través de KIPP Throgh College que está respaldada por la organización no lucrativa de la ejecutiva de Facebook, Sheryl Sandberg y la familia de su fallecido esposo.

La beca “Goldie”como se le conoce, también ofrece acceso a $60 mil dólares para los gastos de la carrera de Sarahi y a un mentor que la organización Sheryl Sandberg & Dave Goldberg Family Foundation le asignará. 

Esta brillante alumna también será parte de un círculo de profesionales que la apoyarán y aconsejarán en diversos temas y, además, esta invitada a un evento de fin de semana donde se reunirá con otros jóvenes que ganaron esta misma beca y personalidades importantes en el circulo social de Sheryl Sandberg.

Sarahi ganó esta beca nacional, no solo por su desempeño académico, pero por sus esfuerzos en dar a conocer la “experiencia Latinx” en su comunidad escolar. Ella fue presidenta de la Organización de Estudiantes Latinoamericanos en su preparatoria y piensa continuar su labor social al perseguir una carrera en Ciencias Políticas y Leyes.

Estas tres jóvenes del sur del California son un gran orgullo para la comunidad Latina y el testimonio de que programas como los que ofrece KIPP, que preparan a los estudiantes desde la secundaria, realmente marcan la diferencia en la vida de las familias.

¡Felicidades, Muchachas!