CharterNation

The voice of California’s charter school movement

Un Alumno Latino Dice: Somos La Prueba De Que Las Chárter Funcionan

By California Charter Schools Association

A medida que avanza la lucha contra la tremenda legislación dirigida a las escuelas públicas chárter, un alumno recién graduado de la Camino Nuevo Charter Academy suplicó a los legisladores que consideraban el destino de escuelas como la suya.

Roberto Delgado emigró de El Salvador a los Estados Unidos hace apenas tres años. Él era indocumentado, no podía hablar inglés y provenía de una familia de bajos ingresos que no tenía los medios para pagar colegiatura para una buena escuela.

Sus padres optaron por meterlo una escuela chárter. Roberto, después de haber sido presidente del consejo estudiantil, se ha graduado y va en camino a la Universidad de California, Davis para perseguir su sueño como médico y ayudar a su comunidad.

En un escrito para la publicación The 74 a principios de este mes, él expresó su consternación por una legislación que los políticos de Sacramento buscan aprobar y que limitaría las oportunidades para los estudiantes como él.

"Nuestros representantes no deberían estar intentado limitar el número de buenas escuelas, ellos deberían hacer todo lo posible para crear más", escribió.

No podemos estar más de acuerdo con Roberto. En este momento, las escuelas públicas chárter ofrecen a estudiantes como él una educación alternativa gratuita y de calidad; un rescate de las deficientes escuelas públicas tradicionales a la que les tocaría asistir de acuerdo al código postal en el que viven. Son estas escuelas públicas de alto rendimiento las que están guiando a los estudiantes más vulnerables en una dirección que los acerca a lograr sus metas.

La historia de Roberto refleja la una realidad más amplia acerca de un entorno en que cada vez más familias latinas en California eligen escuelas públicas chárter de calidad con un aumento del 32% entre 2008 y 2017. Una investigación de CCSA demuestra por qué los padres de familia están tomando esa decisión. En el 2018, le informamos que en siete de los ocho distritos principales en todo el estado (West Contra Costa, San José, San Diego, Oakland, San Francisco, Sacramento, Los Ángeles y Fresno), los estudiantes latinos en escuelas públicas chárter:

  • Estuvieron más cerca de alcanzar los niveles de habilidad esperados en cada grado (grade-level proficiency) que los estudiantes en las escuelas públicas tradicionales.
  • Cumplieron o excedieron las normas en las asignaturas de Inglés y Matemáticas a una tasa más alta que las escuelas tradicionales.
  • Completarán cursos de preparación para la universidad y se graduarán estando listos para la universidad, hasta 10 puntos porcentuales por encima que sus compañeros que asistieron a escuelas públicas tradicionales.

Investigaciones externas también confirman que las escuelas públicas chárter están alcanzando increíbles resultados académicos para los estudiantes latinos en California. El Centro de Investigación de Resultados de la Educación de la Universidad de Stanford (CREDO, por sus siglas en inglés) muestra que estudiantes latinos en escuelas chárter que viven en la pobreza reciben semanas de aprendizaje adicional en lectura y matemáticas.

El próximo mes, la legislatura considerará si enviará los proyectos de ley AB 1505 y AB 1507 para una firma del Gobernador Newsom. Relatos conmovedores y firmes como el de Roberto, así como el éxito de cientos y miles de estudiantes como él, ponen en claro la necesidad de frenar estos proyectos de ley.

¿Quieres defender a estudiantes como Roberto y pedirle al senador de su estado que se oponga a estos desastrosos proyectos de ley? Haz clic aquí.

Fotografía de: Camino Nuevo Charter Academy.