CharterNation

The voice of California’s charter school movement

La importancia de las decisiones que se toman en el Distrito Escolar

By Fabiola Prieto

La fecha más esperada en la democracia de este país se acerca. El 3 de noviembre el último día para ejercer el voto en varias carreras políticas incluyendo al presidente de la nación.

Mientras que esta última suele ganar en popularidad, las decisiones que se toman a nivel local, las eleciones que posicionan a los funcionarios de los distritos escolares, por ejemplo, tienden a tener grandes consecuencias en las vidas de muchas familias.

Por eso para Xitlali Castro, una madre de familia del Valle de San Fernando, es importante no solo participar en las elecciones de su distrito, sino tambien estar presente en las juntas para apoyar a la escuela en que asiste su hijo.

A continuación, escucha el testimonio de Xitlali acerca su experiencia con la escuela Vaughn Next Century Learning Center.

[Texto]

CCSA: ¿Por que para ti es importante involucrarte en las elecciones del Distrito Escolar y dar a conocer tu experiencia como mamá en una escuela chárter?

Xitlali  Castro : Siempre hay personas que piensan que las escuelas chárter no son para todos los niños y yo soy un vivo testimonio, mi hijo es un vivo testimonio de que sí lo son.

Mi hijo tiene autismo. Entró a la escuela chárter con un IEP (Programa Educativo Individualizado) y ellos nunca me dijeron no. Ellos nunca dijeron: “este niño no puede estar aquí”.

Los IEPs, yo siempre me sentí valorada en esas juntas. Sentía que de verdad estábamos trabajando con mi hijo para ayudarlo a cumplir sus metas. Afortunadamente en el quinto grado, firmé el último [documento] IEP, yo estando cien por ciento segura de que mi hijo ya no necesitaba ningún tipo de ayuda extra.

Mi hijo a progresado muchísimo. Tiene una seguridad en si mismo enorme. Llegó a ser MC de presentaciones en la escuela, ¡de festivales! Llegó a dar tours (paseos) donde te platicaba todo lo que estaba en la escuela. Y nada de eso se lo enseñe yo. Todas las oportunidades que el ha tenido, como tocar violín, ha sido gracias a la escuela. Entonces yo siento que el distrito escolar cuando va, por ejemplo, una escuela chárter a renovar, tiene que escuchar. Tiene que escuchar que yo, como padre, aparte de estar orgullosa de mi hijo, me siento contenta de que él es un niño feliz. Que él es un niño que ha alcanzado metas que yo nunca en la vida soñé que las iba a lograr.

Perdón que me emocione, pero es la verdad. Cuando yo recibí el diagnostico de mi hijo fue muy difícil de tragar, de aceptar. Pero me he encontrado mucha gente en mi camino que nos ha ayudado. Y mi hijo es un típico adolescente y se lo debo a la escuela, se lo debo  a los maestros de esa e escuela, a su apoyo a su motivación y de que nunca me han hecho a un lado a mi hijo. ¡Nunca!

Todo esto creo yo que cuando se lo digo a alguien, o espero que cuando se lo digo a un miembro que tiene el derecho a votar o a tomar una decisión sobre la escuela de mi hijo, creo que lo deben de considerar. Entonces estas siete personas, a pesar de que no todos viven en mi distrito, todas tienen derecho a tomar una decisión sobre algo que puede afectar a mi familia grandemente, que es la educación de mi hijo y las oportunidades para mi hijo.  

Entonces espero yo que ellos lo vean así, que ellos lo entiendan y que la comunidad sepa que elegir a la persona correcta es importante.”

 


¿Tienes algún testimonio como el de Xitlali que quieres compartir acerca de tu escuela? escríbenos aquí.

Tags:

Español