CharterNation

The voice of California’s charter school movement

Alcanzando la Equidad Educativa: Entrevista con Rocío Figueroa

By Fabiola Prieto

Esta es la primera publicación en una serie de entrevistas con guerreros en la lucha por la equidad educativa en el sector de escuelas K-12.

Conversamos con Rocío Figueroa, la Directora de Equidad para los Aprendices de Inglés en Ensemble Learning, una organización sin fines de lucro que fomenta el avance de la instrucción que se les da a los alumnos que están aprendiendo inglés en este país.

Esta entrevista esta editada por claridad y brevedad. Read in English here.

 

CCSA: ¿Qué significa ser una Directora de Equidad para los Aprendices de Inglés?

ROCÍO: Mi papel en la organización es ser la experta en aprender el idioma. En todos los programas y servicios que otorgamos, yo uso el lente del estudiante que está aprendiendo para asegurarnos de que estamos cubriendo las necesidades de cada estudiante pues hay diferentes perfiles de aprendices y cada perfil tiene diferentes necesidades.

 

CCSA: ¿Por qué es importante que exista la ayuda que tu organización ofrece?

ROCÍO: Nosotros, no sólo concentramos en la parte de cómo enseñar. Realmente miramos la parte cultural; en cómo se siente el estudiante en la escuela y cómo tratan los maestros a los estudiantes. Porque si el estudiante no se siente respetado o su cultura no respetada, este estudiante no va a aprender.

Hace un año recibimos un SEED Grant, lo cual es fondos dados por el departamento de educación federal para el desarrollo de educadores. Nuestro SEED Grant se enfoca en las escuelas chárter para ayudarlos en la parte de desarrollar liderazgo en sus equipos y para cerrar la brecha entre los estudiantes que están aprendiendo inglés y el resto de los estudiantes.

Charter School ELL Training
 

Para lograr cambio en una escuela, se necesita más de una persona. Entonces nosotros reunimos grupos de diferentes escuelas chárter para que formen equipos de liderazgo. Para que, por ejemplo, si el director se va, aun se pueda continuar el trabajo. Los ayudamos a crear un plan llamado English Learner Improvement Plan donde ellos evalúan lo que está pasando en la escuela, donde están rindiendo los estudiantes, cómo se sienten los estudiantes, etc., para mejorar el aprendizaje y la cultura en la escuela. también mi equipo trabaja con los directores para desarrollar el plan y ponerlo en acción.

 

CCSA: ¿Cómo sabes si los programas que ofreces tienen éxito?

ROCÍO: Cada una de las escuelas con las que estamos trabajando tienen sus propias metas. Hemos encontrado que tenemos mejor resultado porque no estamos ordenando que hagan X e Y en un lugar donde no se necesita. Realmente ellos están mirando y diagnosticando cual es el mejor próximo paso para cada escuela y que podamos continuar apoyando lo que ellos identifican que necesitan cambiar. Un ejemplo es la escuela Uplift Summit International Preparatory en Arlington, Texas: en febrero todos los estudiantes tomaron una encuesta acerca de cómo se sentían en la escuela y si creían que tienen las herramientas necesarias para ser exitosos en sus materias. El grupo de aprendices de inglés dieron respuestas de puntajes más bajos en satisfacción, entonces empezamos a ensenar técnicas y a hacer unos cambios. Llegó noviembre y tomamos la encuesta otra vez y el grupo de estudiantes aprendiendo inglés mostraron satisfacción once puntos más que el promedio --Este mes estamos en la fase de evaluación de las escuelas con las que estamos trabajando en California.

 

CCSA: ¿Cómo pueden las familias apoyar los esfuerzos de los maestros en ayudar a los alumnos a “reclasificar” o sobrepasar su fase como aprendices de inglés?

ROCÍO: ¡La parte de los padres es super importante! En California uno de los cuatro requisitos para reclasificar al estudiante es la opinión de los padres. Así que un estudiante puede pasar el examen ELPAC y puede estar bien en lo que es el CAASPP pero la aprobación del padre tiene más peso. Eso demuestra la importancia de un padre estar involucrado. [Los Latinos] venimos de culturas donde lo que dice el maestro es la ley y muchas veces los padres no saben la influencia que los padres tienen, resultando en que los alumnos no reciben los servicios que necesitan y los padres, por miedo o por respeto, no saben que su voz es muy importante. Yo recomiendo a los padres que se unan al consejo de su escuela o distrito escolar para los aprendices de inglés (ELAC y DELAC por sus cifras en inglés) para que ayuden a informar a las escuelas a entender mejor las necesidades de los estudiantes.

Es necesario que los padres sepan que significa estar en un programa de aprendizaje de inglés y que es un privilegio, ósea algo bueno. El programa está ahí para ayudarlos.

 

CCSA: ¿Qué te inspiró para embarcar en este trabajo?

ROCÍO: Estaba en la universidad y un profesor me dijo que pensara que fue lo que impactó en mi vida que quisiera cambiar y que eso era lo que debería hacer en mi vida para poder dejar un legado. Entonces me puse a pensar en mi jornada educativa hasta ese momento y la falta que hacía tener una buena educación en aprender inglés y fue ahí que elegí mi carrera.

 


Rocío Figueroa participará en la próxima conferencia de escuelas chárter en California que se llevará a cabo del 16 al 19 de marzo en Long Beach Impartiendo los próximos talleres para administradores y maestros:

Facebook Ad_3