CharterNation

The voice of California’s charter school movement

"LOS ESTUDIANTES SON MI FUNDAMENTO". ENTREVISTA CON EL CAMPEÓN DE EQUIDAD EDUCATIVA FAUSTO BARRAGÁN

By Sample HubSpot User

En este capítulo de nuestra serie Equity Champions, tuvimos la oportunidad de ponernos al día con Fausto Barragán, quien desde el 2017 ha sido el director deNorton Science and Language Academy en San Bernardino.  

Fausto, miembro de una en una familia de inmigrantes mexicanos, fue el primero de sus 13 hermanos en graduarse de la preparatoria y la universidad. También es un aficionado de la pastelería, ¡más sobre eso a continuación! 

Su escuela, este verano inició la construcción de un nuevo campusasegurando así de que la misión de esta escuela de apoyar a una diversa población estudiantil para que esté preparada para la universidad y la carrera continúe. NSLA cumple con esta misión a través de clases bilingüey multicultural de la escuela donde más del 70 por ciento de los alumnos son elegibles para almuerzos gratis o a precio reducido y más del 35 por ciento son aprendices del idioma inglés. 

Fausto 2

Fausto se describe a sí mismo como un "director accidental". Claro que después de casi 15 años en el cargo, es justo decir que su firme compromiso con la educación y los estudiantes puede ser cualquier cosa menos accidental. 

¿Por qué decidiste trabajar en el sector de la educación? 

He estado en el sector desde hace 22 años como docente; maestro de educación especial, subdirector y ahora tengo 15 años como director. Lo más impactante que sucedió en mi vida para hacerme querer ser un educador fue la conexión que construí con dos maestros quienes actualmente siguen siendo una parte importante de mi vida. 

Específicamente, un profesor de música en la escuela secundaria prácticamente me salvó la vida cuando quise dejar la preparatoria [en mi] último año debido al acoso y diferentes cosas negativas que me sucedieron... Soy uno de 13 hermanos y crecí en un apartamento de dos habitaciones en Los Ángeles. Mis padres se sacrificaban bastante para mantenernos... La educación no se valoraba en casa. 

Soy el primero y el último de los 13 en terminar la preparatoria. Para mí, la escuela era un refugio seguro. Quería tener el mismo impacto que mis maestros tuvieron en mí ... Me dedico a la educación por los estudiantes. Los estudiantes son mi fundamento. Si puedo continuar en este papel por más de 22 años, seré muy feliz. 

¿Te imaginaste que algún día serías director? 

Soy un director accidental ... Recibí una llamada de la directora de la escuela en la que estaba anteriormente. Ella me preguntó qué hice para que las puntuaciones de mis alumnos fueran diferentes a los de los demás. Algunos meses después, volvió a ponerse en contacto conmigo y me pidió que considerara unirme a su equipo y como su subdirector ... Le dije que sí, que quería intentarlo. Un mes después de que me convertí en subdirector, ella renunció. La junta directiva me puso en el cargo mientras encontramos a la persona adecuada para substituirla. Se hizo entrevista tras entrevista y nunca pudieron encontrar a la persona adecuada... Siempre digo que fue un accidente, pero para ser honesto, ha sido una gran bendición.  

Fausto 3

Como sabrás, recientemente celebramos el Mes de la Herencia Hispana. ¿Puedes hablar cómo el ser un líder de color ha impactado a tus estudiantes acerca de lo que es posible en sus ambiciones por una posición en el liderazgo? 

Mi principal mensaje es: cualquier persona puede hacer lo que él o ella quiera si se lo propone en su mente y en su corazón, si trabaja duro para lograrlo. Yo veo muchas victorias de exalumnos que ahora son profesores y tienen familia y que están involucrados en muchos campos. Hay estudiantes que se han vuelto a conectar conmigo y que me han dicho: 'tú influiste en mi vida. Fuiste un buen maestro. Luchaste por nosotros. Nos defendiste. Eso es muy gratificante. 

La forma más impactante y poderosa de llevar a los estudiantes a tomar buenas decisiones en la vida ... son esas conexiones que creas en el aula, en los pasillos, en esas conversaciones en las que tienes que responsabilizar a esos estudiantes. Creo firmemente en las conexiones ... Los estudiantes sienten y ven que ... cuando un líder comparte su historia, todas las suposiciones desaparecen. Soy director, no crecí en las mejores circunstancias. No soy la persona más articulada en conversaciones. Soy humano. Pero también ven que, a pesar de mi humanidad y desafíos anteriores, aun así, lo logré. Saben que, si se esfuerzan, si le echan ganas, si realmente practican ese deporte, si se dedican a leer ese libro, si se dedican a cantar esa canción, ellos pueden triunfar. Me gusta ser un ejemplo de lo que puede salir de la adversidad, pero también de lo que puede resultar de una persona que es una minoría, que tuvo desventajas y que enfrentó muchos obstáculos.    

¿Qué hace a Norton Science & Language Academy única entre otras escuelas en tu área? 

Parte de nuestra misión es crear ciudadanos globales. Uno puede aspirar a crear ciudadanos globales ofreciendo literatura diversa dentro del aula, teniendo un programa sólido de inmersión bilingüe que no solo enseña inglés y español, sino que también enseña los orígenes del idioma. Pero nuestros esfuerzos para crear ciudadanos globales van más allá de nuestros muros. Tenemos el privilegio de tener asociaciones con el laboratorio JPL (Jet Propulsion Laboratory) y la NASA. También tenemos acceso a un telescopio en la cima del desierto llamado Radio Telescopio Goldstone Apple Valley. Les damos a nuestros estudiantes la oportunidad de rastrear datos espaciales, de agujeros negros y diferentes tipos de datos con la experiencia práctica de maniobrar este telescopio. A través de esta experiencia usando el telescopio, hemos establecido conexiones con Chile, China y establecido asociaciones con otros países y estados. 

Una de las experiencias que les dimos a nuestros estudiantes el año pasado, fue llevar a seis de nuestros estudiantes de secundaria a nuestra escuela hermana en Concepción, Chile para estudiar ciencias allí durante una semana. También nosotros hospedamos a un equipo de Chile durante dos semanas y ellos pudieron ver cómo es el aprendizaje en Norton Academy. Esa visión de convertirnos en ciudadanos del mundo es algo en lo que trabajamos todos los días porque nuestros niños provienen de más de 22 distritos escolares... y nuestras familias quieren seguir viniendo a nuestra escuela. Somos una escuela muy diversa… Aceptamos a todos los estudiantes.  

Fausto 4

Durante COVID-19, ¿cuáles han sido algunos de los pasos más importantes que NSLA ha tomado para implementar un programa de aprendizaje a distancia exitoso que limita la pérdida de aprendizaje y mantiene a los estudiantes y al personal conectados? 

El primer y más importante paso fue la acción colaborativa. En todo momento desde que tuvimos que cerrar la escuela el 13 de marzo, todos los afectados (maestros, padres, personal, todos los miembros de la comunidad, todos los miembros de la junta) participaron en el proceso de diseño porque ninguno sabíamos lo que estábamos enfrentando. 

Como [escuela] chártertuvimos más autonomía en cuanto acómo diseñar e implementar lo que actualmente hacemos para el aprendizaje a distancia. En lo que se trata de los estudiantes, tomamos muy buenas decisiones sobre la tecnología, comunicación, acceso y para asegurarnos de que cada alumno sea tomado en cuenta. La primera decisión que tomamos que fue muy importante, fue adquirir computadoras portátiles, iPads y puntos de acceso al internet para posibilitar el aprendizaje para todos.  

Desde la etapa inicial de planificación, decidimos que queríamos maestros en el campus y nuestros maestros estaban muy de acuerdo. Queríamos que la integridad de nuestro programa de instrucción se mantuviera lo mejor posible. Nosotros apoyamos a los maestros.Nuestro objetivo era no comprometer el aprendizajde nuestros estudiantes 

No nos conformamos con nuestro programa actual de educación a distanciaContinuamos planificando, mirando hacia adelante, incorporando nuevos programas y sistemas e ideas innovadoras a nuestro programa para mejorarlo. 

¡Está bastante claro en tu cuenta de Twitter que eres un verdadero Foodie! ¿Algún plato en particular que haya reconfortado durante la pandemia?   

Lo creas o no, ¡no como tanto! Hace tres años fui seleccionado como uno de los nueve mejores pasteleros del país. Me invitaron a participar en un programa de Food Network [El Campeonato de Repostería de Primavera], donde competí contra ocho de los mejores chefs pasteleros [Fausto logró pasar la cuarta semana de la competencia]. No soy un pastelero con formación profesional. Yo siento que la comida es amor. Alimento a mi personal todo el tiempo, aunque no actualmente debido a la pandemia ... Me encanta la comida y la alegría que esta trae, la unión y la comunidad que construye. Por eso me apasiona.  

Fausto 5

Las imágenes cortesía de la página de Facebook de Norton Science and Language Academy y del Food Network.