CharterNation

The voice of California’s charter school movement

La Clave del Éxito: Familias Involucradas

By Fabiola Prieto

¿Qué tienen en común los padres que buscan opciones de educación para sus hijos? Conocí a dos padres de familia, Delia García de Guatemala y Joel Merino de México. Ambos me contaron como se enteraron de la escuela Equitas Academy la cual les quedó como anillo al dedo por su interés de siempre estar allí para lo que necesiten sus niños.

Escucha la nota aquí.

 

 

[Escrito]

Delia: Yo recuerdo muy bien en los primeros días de escuela que yo llevaba a Mario a la escuela como ver a una maestra que se agachaba, que se ponía al nivel del niño y lo saludaba de la mano, y le pedía que le viera a sus ojos. Eso a mí me impactó porque es una manera de ensenarle al muchacho seguridad, ensenarle que cuando uno habla con alguien, uno ve a los ojos. Eso yo lo había escuchado, pero no sabía cómo enseñárselo a un niño. Entonces ahí mirando a esas maestras que estaban en ese tiempo yo entendí la importancia de esa comunicación visual con la otra persona.

Fabiola: La voz que escuchan es de Delia García y ella está hablando de su primera impresión de cuando comenzó a llevar a su hijo Mario al Kínder. Yo soy Fabiola prieto y conocí a Delia y su hijo pues parte de mi trabajo como comunicadora social es investigar qué motiva a algunas familias a mandar a sus hijos a una escuela pública chárter en lugar de la escuela tradicional. Delia me contó que hace diez años ella no sabía que son las escuelas chárter, y que a su hijo aun no le tocaba entrar al kínder, pero que debido a su trabajo ella lo llevaba a la guardería.

Delia: Entonces ahí conocimos a una persona que también llevaba a su niño y ella me dijo: “Le cuento de una escuela que está muy bonita, esta chiquita y me gusta el ambiente y por aquí…” y le dije: “bueno, lléveme a conocerla.” Y fuimos a conocerla. Se me hizo el ambiente muy bonito, muy personalizado, diría yo. Eso fue lo que me hizo tomar la decisión.

Fabiola: Ella está halando de Equitas Academy, una escuela que abarca de Kinder a cuarto grado en el área de Pico Unión en Los Ángeles, la cual se enfoca en inculcar valores y altas expectativas en los alumnos, y en formar alianzas con las familias para que los niños estén bien preparados para la universidad.

Fabiola: Durante mi investigación también conocí al señor Joel Merino; una de sus hijas es de la misma edad que Mario, pero ella comenzó su trayectoria en Equitas Academy en el tercer grado.

Joel: Mi niña, ella, Betsy, tenía un IEP.

Fabiola: Un IEP es un programa educativo individualizado el cual se ofrece a los estudiantes que necesitan ayuda como parte del programa de educación especial.

Entonces había reuniones en las que nos informaban, nos daban temas que nos ayudaban como padres… en esas reuniones nos ayudaban bastante. En esas reuniones había una mama que de vez en cuando llevaba a su hija. Esa niña participaba también cuando la maestra estaba dando el tema, ella también participaba, daba su opinión y yo le preguntaba a su mama: “Pero es día de clases. ¿Por qué no fue a clases? Entonces ella nos decía que ella estaba en una escuela chárter y que ese día no habían tenido clases.

Ahí fue donde ya comencé a investigar y ya me dijo donde, que escuela era. Empecé a investigar esa escuela y me gustó. Me gustó porque dije: “Es algo más diferente. Es algo que yo quiero. Que ella [Betsy] se supere. Y me decían como es que ayudaban ellos a los niños ahí, y más con [los niños que tienen un] IEP. Entonces buscando todo eso fue como yo moví mi niña para esa escuela.

Joel

La familia Merino

Fabiola: Hoy Mario y Betsy se han graduado de Equitas Academy #2, que es la secundaria en la misma red de escuelas. Este plantel, de acuerdo a los datos que el departamento de educación publica, tiene el puntaje más alto comparado con otras escuelas secundarias en el área con un cuerpo estudiantil similar.

Su próximo paso es la preparatoria, y ambos con sus familias han elegido a cuál escuela asistir. Mario irá una escuela privada para varones, y Betsy continuará en otra escuela chárter.

Algo que noté es que Joel y Delia no sólo son testigos, también son participes de la formación de sus hijos.

Joel: Yo creo que es la clave de todo. Yo creo que, para poder nosotros entender el sistema de educación, para nosotros poder entender a también los maestros, yo creo que hay que estar involucrados. Hay que saber que nuestros hijos todos son diferentes;  que probablemente a mi niña, a una le gusta matemáticas y la otra se le hace difícil. Y yo creo que la mejor manera es estar involucrados en su educación, saber qué es lo que les gusta y que no les gusta y en que los podemos apoyar.  

Fabiola: Para Betsy esto fue muy importante pues gracias que su papá estaba involucrado, ella pudo continuar el plan de educación personalizado que ella merecía.

Joel: A mí me habían dicho desde el segundo grado que ya no lo necesitaba, que ya había superado todo eso. Pero yo que la conozco. Yo sabía que no, que le hacía falta.

Fabiola: En ese entonces, Joel aun llevaba a su hija a una escuela tradicional y tuvo que acudir al distrito para que la ayuda se le continuara dando. Fue unos meses después que él se enteró de Equitas y la cambió de escuela. Una vez ahí el se sintió apoyado.

Joel. La ayuda le siguió. Cuando yo llegué ahí, yo les mostré que tenía un IEP ellos checaron cual era la ayuda que necesitaba. Hubo reuniones con nosotros y los maestros que son especializados en esas clases y le siguió la ayuda.!Ayuda, ayuda,  siempre! Nunca dejaron de darle ayuda y gracias a todo eso fue que ella logró superarlo.

Fabiola: Delia por su parte, me dijo algo que me dejó sorprendida:

Delia Garcia

Mario Lamas y Delia Garcia

Delia: Asta eso que aprendí que le puedo decir a la persona que me emplea que, porque mi hijo tiene algo en la escuela o que si yo tengo algo en la escuela, yo voy a llegar tarde. La educación que tenemos es que tenemos que pedirle permiso a la persona que nos da trabajo: “¿Oiga me da permiso de faltar hoy? No puedo por…” Entonces dije, yo no pido permiso, ¡yo les aviso! Y pues me ha resultado la verdad. ¡Ya saben que así soy!

Fabiola: Ella trabaja limpiando casas y como ama de casa.

Delia: Es un trabajo duro, la verdad. Sin embargo, yo lo he querido hacer porque es la manera como yo tengo la flexibilidad de horario. Yo veo como ellos dejan todo y van a la escuela de sus hijos, dejan todo y tienen un día de diversión con sus hijos. Entonces, si ellos lo hacen, la única cosa que va a cambiar es el nivel, porque obviamente yo no voy a poder a llevar a mi hijo a un show de carros donde tengo que pagar un montón de dinero, pero si puedo ir a otro lugar en donde yo pueda tener un tiempo con el. Entonces de ahí fui agarrando valor porque siempre trate de estar ahí, para enseñarle a Mario que estoy apoyando su paso por la escuela.

Fabiola: Como había mencionado, parte del enfoque de Equitas Academy es aliarse con padres de familia con el fin de que los alumnos estén bien preparados para ir a la universidad. Y de acuerdo con el plan, esa preparación comienza desde temprano. Para Joel, esto ha sido muy valioso pues cuando Daisy se acercaba a su graduación de la secundaria, el aprendió muchas cosas que le darían a ella más ventaja.

Joel: Incluso, mi niña apenas iba a entrar al octavo grado y yo ya estaba yo escuchando ahí acerca de que se trataba porque todas esas cosas son muy nuevas para mí. Para mi es nuevo todo esto. Entonces yo escuchaba y escuchaba todo lo que decía entonces cuando ya me toco ir a mi todo un ano estuvimos en muchas reuniones, en muchas platicas y así fue como yo entendí el proceso de lo que es la high school.

Delia: Es como tener un consejero ya desde que están en el siete [grado] para ver las diferentes opciones que hay y para asegura que los muchachos puedan terminar la high school porque como nos explicaba nuestro consejero el señor Iñiguez: no es solamente entrar a high school sino que también graduarse de la high school. Pero también no es solo graduarse de la high school sino graduarse con paso a la universidad, al colegio.

Yo sé que en esta etapa los muchachos asta se burlan de sus compañeros cuando ven a sus padres ahí. He sabido de muchos que le dicen a su mama: No vengas porque si tu vienes mis compañeros me molestan. Porque los niños se sienten como que ya son adultos, como que ya no ocupan. Pero realmente es cuando más ocupan. Eso lo sabemos los padres. Ellos quizá no lo sepan pero el día de mañana, tal vez ellos lo valoren y lo agradezcan.

Fabiola: Gracias por escuchar, este segmento es parte de un proyecto para dar a conocer nuestras escuelas y familias chárter. Yo soy Fabiola Prieto productora y escritora de este programa y mi colega Jonathan Slakey colaboró con la investigación. Agradecemos a Jose Íñiguez y Lilia Mitre de Equitas Academy #2, al igual que a los estudiantes y padres de familia que nos contaron su historia.

 

Tags:

Español