CharterNation

The voice of California’s charter school movement

Escuelas no presenciales

By Fabiola Prieto

  • La pandemia ha puesto un nuevo enfoque en la educación a distancia y los modelos de educación híbrida.

  • Muchas familias han descubierto que la flexibilidad de las escuelas no presenciales tienden a atender mejor a las necesidades de los niños y se adaptan a sus estilos de vida.

  • Ahora que las escuelas están regresando a las aulas, más familias están buscando alternativas que mantengan esta flexibilidad.

Read in English 

Las escuelas públicas chárter de California han adoptado desde hace un buen tiempo modelos de aprendizaje alternativos a través de programas de instrucción no presenciales (NCB por sus siglas en inglés). Y está claro por qué los padres y las familias a través del Estado Dorado están acudiendo a ellas. Un informe reciente de la CCSA examina cómo las escuelas no-presenciales han ayudado a abordar las diversas necesidades de los estudiantes y sus familias. Aquí, explicaremos qué es una escuela charter no presencial y cómo las familias pueden utilizar esta erramienta para avanzar la trayectoria educativa de los jovenes.

¿Qué es una escuela no presencial?

En California, Las NCBs son escuelas en las que los estudiantes pasan menos del 80 por ciento de su tiempo físicamente en el aula. En otras palabras, estas escuelas ofrecen una gama de modelos que permiten un 20 por ciento o más de instrucción fuera de un aula.

Un error común es que las escuelas no presenciales (NCB) son el equivalente a las escuelas virtuales o en línea. Pero si bien el modelo de educación difiere de escuela a escuela, por ley, la instrucción en los NCBs debe ser "sustancialmente equivalente en calidad y cantidad a la instrucción en el aula".  

Muchos NCBs tienen ubicaciones físicas en las comunidades  que atienden y los estudiantes asisten a clases como lo harían en un entorno tradicional. El nivel de asistencia al aula difiere en el modo de aprendizaje que funciona mejor para cada individual.

Modelos de escuelas públicas chárter no presenciales

Ejemplos de los modelos de instrucción no presencial son: estudios independientes, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje remoto o a distancia, aprendizaje en línea, aprendizaje asíncrono, estudio en el hogar o una combinación de cualquiera de estos. Estos modelos permiten una instrucción altamente personalizada que se ajusta a las necesidades de cada estudiante. Muchas familias acuden a estos modelos debido a su flexibilidad en la entrega de instrucción.  

¿Quién puede asistir a una escuela pública chárter no presencial?

Al igual que otras escuelas públicas chárter en California, los NCB son gratuitos, públicos y abiertos a todos los estudiantes. Una escuela pública chárter no puede discriminar y debe admitir a todos los estudiantes que deseen asistir a la escuela y cumplir con los requisitos de inscripción de su charter. Para los estudiantes con un Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en ingles) se determina si una NCB que proporciona estudios independientes es apropiada y puede integrarse en el IEP.

Programas y Especialidades

Los NCBs ofrecen una amplia variedad de programas adaptados a la vida de cada estudiante. La preparación universitaria, educación profesional o técnica y los programas de reingreso escolar, por ejemplo, pueden ser adecuados para los estudiantes que buscan avanzar pronto en sus carreras. Los jóvenes menores de 25 años que están criando una familia, por ejemplo, podrían estar inclinados a asistir a un NCB con un programa de que ofrece oportunidad de continuar una carrera y obtener el certificado de preparatoria o high school a la vez.

Las familias con estudiantes más jóvenes pueden encontrar util el hecho que los NCBs ofrecen programas especializados en filosofías educativas específicas como Montessori o Waldorf.  

Acreditación de los Maestros en las escuelas no-presenciales

Todos los empleados que proveen instrucción a los estudiantes en escuelas no-presenciales deben tener acreditación o un "Certificado de Autorización" de la Comisión de Acreditación de Enseñanza conforme la ley estatal.  

¿Cómo sé si una escuela chárter no presencial es adecuada para mi familia?

Las familias deben ser diligentes y tomar responsabilidad en su búsqueda e investigación de las mejores opciones de escuela para las necesidades de sus hijos.

La Asociación de Escuelas Chárter de California, así como el Departamento de Educación de California, ofrecen herramientas que las familias pueden usar para encontrar y comparar escuelas que ofrecen instrucción fuera del aula. El informe de CCSA, "Serving Diverse Student Needs in the Golden State: Practices and Programs of Nonclassroom-Based Charter Public Schools", es un buen sitio para comenzar su busqueda, ya que describe los programas y las mejores prácticas que los NCBs de alta calidad han implementado para atender a los 190,000 estudiantes que actualmente asisten a esas escuelas de California.

¿Dónde puedo encontrar una escuela chárter no presencial?

Para encontrar una escuela pública chárter no presencial en su área, use el localizador "Find a Charter School" de CCSA o el localizador de Escuelas en el sitio oficial de del Departamento de Educación de California.   

Esta historia fue escrita por Fabiola Prieto, Directora Asociada de Participación Comunitaria de CCSA. Puede ponerse en contacto con ella en fprieto@ccsa.org.